De la Calificación Manual a la Automática: Cómo Implementar MATLAB Grader en la Educación
Primeramente, debes saber que hay dos diferentes formas de trabajar con MATLAB Grader, accediendo directamente al portal y trabajando en la versión principal, o haciendo uso del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que tengas en tu institución, como Moodle, Canvas, Brightspace, entre otros, ya que estos entornos pueden integrarse con esta herramienta; pero el día de hoy, veremos cómo crear tu primer problema, desde la versión principal.

Comencemos…
Lo primero que debes hacer, es ingresar a tu usuario en MATLAB Grader, si ya tienes cuenta registrada en MathWorks, debes usar las mismas credenciales Y una vez ingreses, tendrás la posibilidad de crear tus colecciones y tus cursos.

Ahora, creemos una colección
Para poder crear tu primer problema, crearemos primero una colección, que nos permitirá desarrollar todo un banco de problemas, y utilizar múltiples veces el contenido que creemos con diferentes cursos y adaptar su contenido dependiendo de los objetivos que tengamos.

Cuando creamos una colección, debemos de configurar el nombre principal de nuestra colección, y el nombre del primer grupo de problemas que hará parte de nuestra colección, y así podemos comenzar a crear nuestro problema y organizarlos de acuerdo a nuestras necesidades.

Anatomía de una colección
Es importante que identifiquemos la construcción de las colecciones, ya que cuentan con grupos, y en cada uno de ellos, es donde almacenaremos los problemas que estemos construyendo, lo que nos permite agruparlos por temáticas, grupo de clase, dificultad, tipos de evaluaciones, u otras categorías con las que trabajes.

Con esto claro, vamos a estructura nuestro primer problema:
Los problemas de MATLAB Grader, se componen esencialmente de tres partes, que buscan que el estudiante pueda entender la asignación y donde como docentes, podremos configurar todas las evaluaciones que queremos realizar a las soluciones propuestas.
- Descripción del problema: aquí puedes configurar el título, las instrucciones de desarrollo, imágenes de referencia, archivos que requieras para el desarrollo, entre otras cosas, idealmente aquí entregaras la información necesaria para que el estudiante desarrolle el ejercicio práctico, desde las guías, hasta las especificaciones en el nombre de las variables que vayan a ser evaluadas.

- Configuración de la respuesta esperada: en este espacio podrás configurar el tipo de problema para tu ejercicio. Puedes elegir entre:
- Tipo script: Ideal cuando se desea que el estudiante desarrolle el código de forma libre y secuencial, sin la necesidad de encapsularlo en una estructura formal. Este enfoque es útil para ejercicios introductorios o para practicar comandos básicos de MATLAB.
Tipo función: Recomendado cuando se espera que el estudiante aprenda a formular y probar funciones estructuradas, lo que nos ayudaría a evaluar el uso de buenas prácticas de programación, como la modularidad y la reutilización de código, además de evaluar conceptos más avanzados relacionados con entradas y salidas de funciones.

- Una vez seleccionado el tipo de respuesta esperada, debes proporcionar una solución de referencia, que servirá como base para la evaluación automática. También puedes personalizar una plantilla que los estudiantes usarán para desarrollar su solución, asegurándote de incluir elementos clave, como el formato esperado del código o nombres específicos de variables.
- Métodos de evaluación personalizada: en esta sección, es donde como docente, vas a establecer los criterios de evaluación para evaluar el código que tus estudiantes hayan propuesto, tienes diversas opciones, entre comparar los valores entre variables, evaluar si hay presencia o no de una función específica o crear tu propio método de evaluación, ya que buscamos evaluar puntos específicos de las asignaciones y entregar libertad a la hora de desarrollar un algoritmo, pero verificar que la solución propuesta este acorde con la solución esperada en cuanto a resultados.

- Una vez hayas terminado de configurar tanto el contenido, como las respuestas esperadas y los mecanismos de calificación, has terminado de crear tu primer problema con MATLAB Grader, y ya que este alojado en una de tu colección, puedes incluirlo en alguno de los cursos evaluativos que este creando y planees trabajar con tus estudiantes durante el semestre. Para hacer esto, solo debes de crear un curso nuevo, estos puedes dividirlos por los grupos que tengas a cargo durante el semestre o las asignaturas que estes impartiendo, tienes la libertad de personalizarlo como mejor te resulte.

- Como mencionamos anteriormente, buscamos aprovechar los problemas creados en las colecciones para optimizar tiempo. Sin embargo, antes de poder incluirlos, es importante configurar algunos detalles al momento de crear nuestro curso. Al crear un curso, deberás completar campos básicos, como el título del curso, y tendrás la opción de establecer fechas de inicio y finalización en caso de que exista una duración específica. Además, es necesario configurar los Toolboxes que se utilizarán en el curso, especialmente si alguno de los problemas que vas a asignar, incluye funciones específicas de estos. Podrás ver la lista completa de Toolboxes disponibles y seleccionar únicamente aquellos que sean necesarios para tus ejercicios.

- Una vez hayas ingresado, solo deberías de crear las tareas, que conocemos como grupos, donde almacenaras los problemas, allí configuraras aspectos como el límite de intentos, fecha de finalización, entre otros datos básicos, y finalmente, cuando lo tengas listo, podrás acceder a los problemas y lo más importante a tus propias colecciones, y solo deberás escoger el problema que quieras implementar y configurar los parámetros que sean necesarios. Finalmente, con el curso desarrollado, es hora de invitar a tus estudiantes a participar en el curso, encontraras la opción de Gestionar personas en barra izquierda, y allí agregaras los correos electronicos de tus estudiantes, ellos recibiran una notificación y podran acceder a los problemas asignados.
