En este momento estás viendo ¿Cómo simular un sistema masa resorte con Simulink? Parte 1

¿Cómo simular un sistema masa resorte con Simulink? Parte 1

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales MATLAB

He visto en muchos de nuestros clientes, una gran acogida a MATLAB como lenguaje de programación y como ambiente de desarrollo de algoritmos, para diferentes aplicaciones en diferentes sectores como: generación, distribución y transmisión de energía, el sector financiero y las empresas de automatización, resaltan entre otros.

En esta entrada quiero adjuntar un video que sirva como introducción a Simulink, que es un complemento clave de MATLAB a la hora de realizar modelamiento de diferentes sistemas en el tiempo. Simulink tiene como objetivo la implementación de los desarrollos de ingeniería a través del diseño basado en modelos, que potencia los desarrollos y es un flujo de trabajo adoptado cuando se requieren hacer diseños e implementar proyectos de ingeniería a gran escala. Ampliaré más de este concepto en futuras entradas del blog.

Lo que mostraré en el video es: primero la simulación de la planta, utilizando un modelado por medio de ecuaciones diferenciales y el luego desarrollo de su sistema de control.

La planta a modelar será un sistema Masa, Resorte y Amortiguador. Con las constantes escogidas arbitrariamente. Y el controlador implementado será un PID para llevar la posición (desplazamiento) del sistema a una referencia deseada.

Síguenos en Redes Sociales