En este momento estás viendo Como Utilizar Internet de las Cosas (IoT) para Adquirir Datos Remotos

Como Utilizar Internet de las Cosas (IoT) para Adquirir Datos Remotos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales MATLAB
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Internet de las cosas (IoT) es una tendencia actual, en la cual una gran cantidad de equipos o dispositivos están conectados a internet. Éstos  se comunican por medio de plataformas y servicios en la nube. Estas plataformas analizan y procesan los datos. Las soluciones IoT son aplicadas a muchas industrias como monitoreo de variables ambientales, monitoreo de pacientes, análisis de tráfico, monitoreos industriales, etc.

ThingSpeak es la plataforma del IoT desarrollada por MathWorks que responde a las necesidades de visualizar y analizar datos en vivo. Adicionando la funcionalidad de MATLAB, dado que podemos escribir código MATLAB para realizar todo el proceso de preprocesamiento, análisis y visualización de datos.

En este video se muestra una introducción a ThingSpeak, cómo configurar un canal, entender sus características como las llaves de escritura y lectura y recibir datos remotos. Estos datos remotos están siendo enviados por un Arduino  y  son los valores de la temperatura de un cuarto adquiridos por un sensor análogo (Termistor). En el Arduino se embebió un modelo de Simulink con ayuda del paquete de soporte del Arduino para MATLAB y Simulink, para que los voltajes entregados por el sensor análogo fueran traducidos a la variable temperatura (utilizando la ecuación de  Steinhart–Hart)  y enviados a internet utilizando un WiFi Shield de Arduino. Una vez los datos están en la plataforma, primero se visualizan y luego se muestra cómo puede hacer un preprocesamiento de datos, para el caso se intenta suavizar y ajustar a una curva los datos por medio de funciones de MATLAB, y se utiliza otro campo para escribir los nuevos datos y poder comparar con los datos originales.

Este es un flujo de trabajo muy utilizado en diferentes industrias y se está popularizando cada vez más, el factor diferenciador es poder usar la funcionalidad de MATLAB en las diferentes partes del proceso.

Esta entrada tiene un comentario

  1. brayan fabian vargas

    buen día, disculpe como realizo la conexión del arduino al wifi shield no tienes un link u otro vídeo donde expliquen como hacerlo ?

Deja un comentario